El Gobernador de Provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge, encabezó en nuestra localidad los actos conmemorativos del 203º Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Llegó acompañado por la Vicegobernadora Norma Durango; el Presidente y el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Menéndez y Tomás Mustapich respectivamente; los Ministros de Gobierno, César Rodríguez; de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, y de la Producción, Abelardo Ferrán, los secretarios de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, de Desarrollo Estratégico, Luis Campo, la Subsecretaria de Educación, Analía Cavallero, Diputados Provinciales e intendentes de localidades vecinas.
Aproximadamente a las 10:15 horas el Intendente Oscar Baras y funcionarios locales recibieron a las autoridades en el hall del edificio municipal, para posteriormente trasladarse a la Parroquia San Antonio donde participaron del tradicional Tedeum oficiado por el párroco local, Luis Raigada.
El religioso trazó un recorrido histórico de la celebración, enfatizando en el lema elegido para la ocasión: “Miren cómo se aman”. En ese marco hizo un llamado a acercarse a los pobres e instó a asumir dos desafíos de los pampeanos: encontrar una solución fraterna en el conflicto con Mendoza por el río Atuel y responder a las aspiraciones de nuestros pueblos originarios.
Concluido el Tedeum, la imagen de San Antonio, patrono de la localidad, fue colocada en el vehículo sobre el cual encabezaría el posterior desfile.
Ya instaladas las autoridades en el palco, el Intendente Oscar Baras hizo uso de la palabra, refiriéndose a que "el Cabildo es el primer antecedente de la organización municipal, 203 años después desde todos los municipios del país, se sigue construyendo la Patria..." Señaló además que este año se conmemora el Bicentenario de la Asamblea del Año XIII, “la primera experiencia legislativa de nuestra historia. Las ideas y las normas que allí se debatieron configuran los cimientos de nuestra identidad nacional... a 203 años de la Revolución, el valor actual de la Asamblea radica en el protagonismo de la soberanía política y en la voluntad popular de ser artífices de nuestro propio destino”. Ya finalizando expresó que “la celebración de esta fecha nos ofrece la oportunidad de volver a mirarnos en el espejo de 1810, para comprender que como antes y como siempre, depende de nosotros y de nuestras acciones mejorar las condiciones de vida en sociedad ... nuestra pequeña contribución desde Caleufú es que apostemos al equilibrio y a la sensatez, y a una democracia que acepte las diferencias pero no la desigualdad, sepamos transmitir el amor por lo nuestro, el respeto por los símbolos patrios y por nuestra historia y remarcó a los habitantes que cada uno desde el lugar que le toca ocupar, haga su trabajo lo mejor posible, con dedicación para lograr esa misión que soñaron los patriotas de 1810”.
A continuación el Gobernador Oscar Mario Jorge se dirigió a los presentes señalando: "Cuando el tema del mensaje tiene connotaciones de pertenencia y de afectos como el de la Patria, uno desearía encontrar las palabras más exactas para compartir este momento de celebración, y sobre todo para ser muy convincente al transmitir a nuestros jóvenes y niños los valores que encierra el formar parte de una Nación”.
Haciendo referencia a su infancia en Caleufú, manifestó que: “...a 203 años de aquel primer paso al que se animó un puñado de criollos con mucha valentía, me corresponde presidir el acto central de conmemoración en nuestra provincia en Caleufú, el pueblo donde nací. La Patria es la tierra donde nacimos, el lugar donde socializamos y valoramos las cosas cotidianas. Desde ese lugar concreto y contenedor es desde donde proyectamos nuestro amor al país al que pertenecemos, por eso la Patria es de todos y la construimos entre todos”. También agregó: "...se puede “disentir en lo político, en lo económico o en lo que aspiramos como modelo social, pero tenemos una coincidencia absoluta: el orgullo de ser argentinos. Esa coincidencia es la que prevaleció a lo largo de la historia para superar los momentos difíciles,y seguir por el camino que nos trazaron nuestros próceres y todos los argentinos anónimos que los acompañaron en la gesta nacional que nos condujo hasta aquí”, También reconoció y valoró la década nacional iniciada en la presidencia de Néstor Kirchner: “...marcó un antes y un después en la vida de todos los argentinos. Pasó, como un relámpago, como pasan los grandes dejando una marca profunda, una huella imborrable en nuestra historia. Fue quien recuperó la esencia del proyecto nacional popular como herramienta de cambio, proceso que Cristina Fernández de Kirchner continuó y consolidó. Ambos rescataron los valores de la política como instrumento de transformación de la realidad del pueblo, transmitiéndoles a nuestros jóvenes la pasión militante, convocándolos desde un proyecto que no sólo los invitaba a soñar con un futuro mejor, sino vivir en un presente mejor”.
Seguidamente se dio inicio al desfile cívico-militar bajo los sones musicales de la Banda Capitán Tocagni.