El Centro de Desarrollo Infantil número cinco de la provincia fue inaugurado en nuestra localidad. El mismo cuenta con una matrícula de 50 alumnos, que tienen entre 45 días y 3 años de edad.
El acto estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el Intendente, Oscar Baras; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; la directora de Gestión Privada, Estela Cometo, y la directora del Centro, Edith Ghibaudo.
El subsecretario de Niñez hizo entrega al intendente de la Ley Provincial 2777, de adhesión del municipio a dicho Plan Nacional. Mientras que el intendente le entregó la Resolución 208 por la que dicho Centro estará bajo la órbita municipal.
El jefe comunal, Oscar Baras, se dirigió a los presentes y recordó que el Jardín Maternal “Baruyito” comenzó a funcionar hace 20 años, aunque el nuevo edificio tiene diez. Luego destacó la labor de las cuatro profesionales que se desempeñaron en este período en dicha Institución. “A partir de hoy asistimos a la puesta en funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil a través de un Programa que atenderá niños de 45 días a 3 años, quienes estarán a cargo de las mismas docentes más dos profesionales que se sumarán dos veces a la semana”.
En este marco, el intendente agradeció a la ministra “por tenernos en cuenta entre los primeros pueblos de la Provincia para acceder a estos Centros”.
A su turno, la ministra Alonso señaló que estos nuevos Centros implican un cambio de paradigma, “un modo de trabajar diferente en esta nueva etapa de la primera infancia”. Remarcó que “desde el Gobierno de la Provincia, y conjuntamente con el Nacional estamos trabajando en atender a los más chiquitos, siendo una prioridad, y eso lo estamos materializando en la conversión de estos espacios de atención”. A ello agregó que se busca también profesionalizar y capacitar a quienes trabajen allí. Y señaló que los mismos se incorporan de acuerdo a la necesidad de cada lugar, en este caso, serán un profesor de Educación Física y un psicólogo.
En este marco, comentó que se ha incluido a la localidad de Caleufú, a través de la firma de un convenio por la ley provincial 2777 para ser parte de este plan nacional que le dará la posibilidad de acceder a una inversión inicial de 200.000 pesos; y también a una beca per cápita por cada niño que asista a dicho Centro. Respecto de esta inversión -manifestó Alonso- que “les permitirá mejorar infraestructura, incorporar profesionales, ampliar el equipamiento y, en definitiva, brindar un mejor servicio a los niños”.
Y agregó que “cada Centro debe trabajar con su entorno, ese es el desafío, se trata de un abordaje integral y comunitario con el fin de garantizar los derechos a este sector”.
Finalmente, la ministra adelantó que hay previstas 31 inauguraciones más de estos Centros de acá a fin de año, “esto dependerá de cómo se va dando el proceso de adaptación de cada lugar, a las normas requeridas por estos Centros de Desarrollo Infantil, y de esa manera se irá dando cumplimiento a la ley provincial de adhesión Nº2777”.
A continuación el Padre Luis Raigada bendijo las instalaciones y los pequeños que concurren al Baruyito bailaron la Ronda de los Conejos para celebrar este día tan especial.
Finalmente llegó el momento del corte de cintas, todos los presentes recorrieron las instalaciones y los chicos recibieron juguetes de regalo de parte del municipio.