La Municipalidad de Caleufú, a través del Área de Cultura, te invita este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer", a presenciar la proyección del film "La Sonrisa de Mona Lisa", desde las 19:45 horas en la Casa de la Cultura.
Sinopsis
La película se sitúa a mediados de los 50 del siglo pasado, y cuenta la historia de una profesora (Julia Roberts) que acepta un puesto en un colegio femenino. La maestra intentará abrir las mentes cerradas del alumnado. También vivirá una historia de amor que hará que se replantee muchas cosas de su vida.
La trama se desarrolla en una universidad de California, Estados Unidos, llamada Universidad de Wellesley; una de las universidades más conservadoras y tradicionalistas de la época. El año en que está ambientada es en 1953, en un contexto de posguerra . Por aquellos entonces se valoraba significativamente el rol de la mujer dentro del hogar, como ama de casa y dedicada a actuar como mujer para su marido; poco importaba si la mujer estudiaba y se realizaba como profesional.
De hecho estudiaban hasta que sus novios les pedían matrimonio y allí se abocaban totalmente al hogar. El casamiento era más que nada una obligación, de lo contrario si tenías más de 25 años la sociedad te vería como un fenómeno, algo raro pero no excéntrico.
Las protagonistas en este film son un grupo de mujeres estudiantes de la materia historia del arte y la profesora Katherin Watson, es quien romperá con esta estricta ideología y marcará la vida de estas mujeres.
La institución donde transcurre la película es tradicionalista, y sólo admiten mujeres. Es una universidad donde las señoritas estudian todo lo que está en el programa y lo memorizan. Quebrar con esa modalidad (como lo hace la profesora) no es aceptado por los dirigentes de la institución, ni por la sociedad misma.
En esta sociedad, se puede ver como la institución educativa se encarga de que sus alumnas repitan lo que aprenden de manera memorística, sin desarrollar un pensamiento crítico. Son alumnas de clase alta, brillantes, con grandes talentos, sin embargo el aprendizaje predominante es por estímulo- respuesta. Un pensamiento conductista en el que las alumnas no mostraban interés en aprender de otra manera que no sea de memoria o lo que estuviera en los libros, sin cuestionarse demasiado el porqué de lo que estudiaban.